HISTORIA DEL AJEDREZ

Club de Ajedrez Gambito de Valencia

La primera piedra de nuestro club se puso el día 12 de octubre de 1944, cuando un grupo de apasionados amantes del ajedrez se asociaron en lo que empezó llamándose Peña de ajedrez GAMBITO. Después, para participar en competiciones federadas, se transformó en  Club de ajedrez Gambito. De entre esos doce fundadores de los que aún conservamos sus nombres y apellidos, destacaba el impulsor de la idea D. Vicente Adell, un jubilado de RENFE al que siempre acompañaba en sus guardias en la caseta del guardagujas su tablero de ajedrez. En ese ajedrez solitario los problemas y sus soluciones son la compañía más apasionante que se puede encontrar sobre las 64 casillas.

Después de reunirse para practicar su pasión en distintas cafeterías próximas a la Estación del Norte de Valencia, los peñistas desembarcaron en un bar-cafetería pegado a las vías del tren, al final de la Gran Vía Germanías, propiedad de RENFE, cedido para solaz de sus jubilados y que se llamó Casa de Utiel, porque muchos eran originarios de esa ciudad cuna de peones camineros.

La Casa de Utiel fue la casa del ajedrez valenciano durante muchas décadas. Allí enseñaba a neófitos y viandantes el arte ajedrecístico el inolvidable Maestro Pérez. Por el módico precio de un duro, 5 pesetas, te ofrecía la posibilidad de recibir una paliza morrocotuda tras otra. Los que superaban la prueba podían inscribirse como miembros del club, no sin antes contestar a la pregunta protocolaria obligada: ¿Quiere usted ser el presidente?

Al maestro Pérez le secundaba el “mirón” excelso Sr. García, que ofrecía al novato la posibilidad de estudiar “su histórica partida” contra el Campeón del Mundo Alekine, que acabó en tablas. Te decía compasivo el Sr. García cuando el imbatible maestro Pérez te acababa de capturar la dama: “¿Qué usted no lo había visto?” Entonces el maestro golpeaba dos veces el duro contra el borde del tablero y lanzaba su retador grito de guerra: “¡¡Otro!!”

Así nos criamos, o mejor, así surgió el ajedrez en Valencia. En la Casa de Utiel, jugando al ajedrez entre cafés y en el seno del Club de ajedrez Gambito.

¡¡Bienvenidos a laberinto indescifrable de las 64 casillas!!

PÁGINAS AMIGAS

advertisement